Mis problemas de estómago comenzaron hace apenas un año. Nunca, y cuando digo nunca es NUNCA, supe que era eso de tener ardores o las "ardentias" que solían tener mis padres, yo les escuchaba de pequeña y pensaba ¿les quemará la garganta o les arderá el estómago? pero, hasta hace un año no lo pude comprobar en mis propias carnes esa sensación de ardor desde el estómago hasta la garganta, y cada vez a peor. Ya no eran esporádicos, ya eran casi a diario, y lo que es peor me duraban tooooodo el día.

Fui al médico y me dijo, sin hacerme prueba alguna, que era Dispepsia, y me mandó un jarabe (que aún conservo casi intacto), pero como no me convenció yo le seguí dando vueltas a mi cabeza, y así siguieron pasando las semanas, incluso los meses y no mejoraba.

El mes de agosto, unicos días que tengo de vacaciones, lo pasé fatal, además por mi cuenta me tomaba un protector de estómago y aveces parecía me aliviaba un poco, pero antes de acabar el mes, hice otra visita a mi medica y pedí que me enviase al especialista, y claro, tardaba la cita mas de un mes, así que lo hice: me fui a la sanidad privada para que aligerasen un poco todo el asunto que me traia de cabeza.

Antes de empezar septiembre ya me habia visto la especialista de aparato digestivo y me habían hecho unas pruebas en las que tenia que tomarme una papilla (No, no está asquerosa, como suelen decir)  y análisis de sangre. El resultado fue negativo en la hernia de hiato o ulcera, pero positivo en sangre en una bacteria llamada helicobacter pylori.

El tratamiento para contrarrestar esta bacteria fue un mes entero tomando dos tipos de antibióticos, dos pastillas más, el protector de estómago y unos sobres para después de las comidas (bicarbonato básicamente, vaya).

Como las molestias seguían volví a visitar a la especialista en Digestivo, y sin pensarlo mucho me mandó una endoscopia. A la semana me intervinieron y metieron el tubito por la garganta (no lo recuerdo bien, ya que me dormi y no sentí nada) y los resultados de esta prueba fueron: Gastritis.

Otra vez, en pleno diciembre, a tomar maaaas antibióticos, y ya hablando con la especialista le pregunté ¿¿puedo tomar leche?? es que me han dicho que no suele sentar muy bien, pero yo la tomo de toda la vida.... entonces, ella muy seria me miró y me dijo que si me sentaba mal que no la tomase, al igual que otros alimentos (chocolate, especias, picante...), pero que en el mes de marzo me volvería a hacer análisis de sangre para ver si la bacteria habia o no desaparecido, y que de camino me haría las pruebas de la intolerancia a la lactosa.

Hace un par de semanas fui a recoger los resultados de los análisis de sangre y de la curva de la lactosa, y la bacteria ha desaparecido, pero..... soy Intolerante a la Lactosa.

La lactosa es un azúcar que está en la leche de los mamíferos y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados.   

La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente lactasa en el intestino delgado para romper toda la lactosa  que consumimos. La lactosa digerida parcialmente pasará al intestino grueso y puede provocar todos sus síntomas. 

 La lactasa es un enzima producida en el intestino delgado, que juega un papel vital en el desdoblamiento de la lactosa  en sus dos componentes básicos: glucosa y galactosa. Si los niveles de lactasa son bajos o ésta no realiza bien su labor desdobladora, aparecen dificultades para digerir la lactosa.
 


Al principio me quedé muy tranquila porque sabía (y es que me conozco desde hace treinta años) que algo tenía, y a sus palabras además se le añadieron pero -debes tener también menos stress, menos nervios, y si te tienes que hacer una tortilla de valerianas te la haces- aunque ahora a dos semanas después lo llevo regular, más que nada porque me he propuesto en un mes y medio (hasta la próxima visita al medico) no tomar nada de nada con lactosa, y cuando me vaya conociendo mejor ya ire metiendo cosas, para ver que tal me sientan.

Lo que si es verdad que estoy bicheando poco, para no obsesionarme, y hay personas que lo pasan mucho peor, ya que yo, no padezco ni vomitos ni diarreas, sino que mis sintomas son ardores, gases, e incluso estreñimiento (pero con estos dos últimos llevo muchiiiiiiiiisimos años de mi vida a cuestas).

El mismo día que me dijeron lo de mi intolerancia, me fui al Mercadona (es el supermercado donde hago la compra habitualmente) y compré Leche semidesnatada sin lactosa (hacendado, marca blanca), porque para mi la leche es básica en el desayuno y en la merienda,  yogurt natural azucarado (kaiku) porque ultimamente después de comer o para cenar me tomaba un yogurt así que a este le hecho un poquito de azucar por gusto y el queso gouda sin lactosa (kaiku), ya que de vez en cuando le hecho queso a las tortillas, esto ha sido como de capricho al principio, pero ahora escribiendo me doy cuenta de que no, ya que hay muchiiiiiiisimos alimentos con lactosa y me desespero.

Por las mañanas, vengo del trabajo (mujer con suerte) a desayunar a casa, y me tomo media tostada con jamon york (sin lactosa) y mantequilla, pero como tienen gluten, el otro dia aprovechando las compras en el Corte Inglés, me fui al supermercado a ver que habia y compré la Flora Oliva, que aún no la he provado y no puedo comentaros que tal sabe, pero a falta de margarina bueno es el aceite de oliva.

La leche desnatada que veis en la fotografía me la trajo hace cinco dias mi abuela (a la cual adoro) porque le sobro de hacerme Arroz con Leche, y es que su nieta no se iba a quedar sin postre por ser intolerante a la lactosa ¿no?, y si que puedo decir que prefiero el sabor de la semidesnatada, pero me ha pasado siempre igual con las leches normales asi que aqui no es cuestión de lactosa, sino de gustos. Pues en el envase de esta leche pone que Mercadona ya tiene batidos de chocolate sin lactosa, así que la semana que viene voy hacer una adquisición, porque me apetece un batido fresquito.

La verdad, para que mentir, se me ha pasado por la mente, que esto pueda ser pasajero, ya que a algunos peques de mi aula, les ha pasado que ha principios de curso son intolerantes y a final de curso ya no lo son.... pero no estoy esperanzada ni mucho menos después del año que he pasado.

http://www.lactosa.org/